Los principales proveedores de redes y servicios de conectividad de Europa se han reunido en Lisboa en la Asamblea General de Connect Europe, organizada por Altice Portugal y presidida por Pedro Gonçalves. Este encuentro ha abordado el papel de las redes digitales en los desafíos socioeconómicos actuales en un contexto de cambio político en Europa y Estados Unidos.
La
Asamblea General de Connect Europe aprobó la
estrategia 2025, orientada a fortalecer el papel de la
conectividad en la economía europea y en la
construcción de un continente seguro, resiliente y sostenible. Con las nuevas administraciones de la
Comisión Europea y el
Parlamento Europeo en proceso de definir sus prioridades, los miembros de
Connect Europe han planteado tres ejes de acción fundamentales para avanzar en esta dirección.
La estrategia 2025 define tres ejes principales para mejorar la conectividad en Europa. El primer eje busca fomentar una inversión amplia en redes para alcanzar a todos los ciudadanos europeos. Para ello, Connect Europe propone revisar el marco regulador de la UE, actualizar la política de espectro y desarrollar una política industrial que priorice la seguridad y la sostenibilidad.
El segundo eje se enfoca en optimizar el mercado único de telecomunicaciones. La estrategia plantea expandir el sector, armonizar normas y asegurar servicios de alta calidad. Además, promueve la colaboración entre países, lo que permitirá un crecimiento uniforme en el sector de telecomunicaciones a nivel europeo.
Por último, el tercer eje propone promover la innovación mediante la simplificación de la regulación sectorial. Esto implica eliminar normas innecesarias, mejorar la armonización regulatoria en la UE y establecer condiciones equitativas en el ecosistema de Internet.
Nuevo director general y un equipo directivo
En la misma Asamblea, Connect Europe nombró a Alessandro Gropelli como nuevo Director General, en reemplazo de Lise Fuhr. Gropelli, cuenta con experiencia en ETNO, GeSI, Vodafone Group, Telecom Italia y el Parlamento Europeo. El nuevo equipo cuenta con Maarit Palovirta, como Directora General Adjunta de Estrategia y Política, y Paolo Grassia, como Director Senior de Política y Defensa.